Cómo Reparar un Alternador.


Partes y piezas del alternador.

partes y piezas del alternador
Alternador de Carros



partes y piezas del alternador
Partes y piezas del alternador


Bueno empezamos abriendo el alternador al medio sacando los tres ( 3 ) 'Largueros' y la placa portacarbones. Una vez que los sacamos hacemos palanca con dos destornilladores entre el estator y la tapa delantera.... Y sale.... 

abriendo el alternador al medio
Abriendo el alternador al medio


Vas a desarmar la parte trasera del alternador sacando las tuercas del terminal positivo, el de la luz piloto, y el de MASA. Una vez que tienes esto fuera separas la placa del estator, calentando con el soldador y tirando de los alambres. 

Ahora, (en este caso lo requiere) vamos a cambiar el Estator y la Placa Portadiodos. Notà que el estator tiene tres puntas completamente identificadas... Y un cuarto alambre. Este es el que le da la señal al Regulador de voltaje para que prenda o apague la luz piloto del tablero. Si el regulador así lo requiere se lo soldamos al terminal de salida. Sino lo cortas y listo.


placa portadiodos
Placa portadiodos


Ahora soldamos esas tres puntas a los terminales de los diodos Negativos (Pintados de negro!!). Ahí se ve medio fuera de foco, el terminal de salida de señal de Estrella (se llama así el cuarto (4) alambre).

NOTA: Las aislaciones tanto del terminal positivo (Centro) como el del terminal estrella (izquierda). 


placa portadiodos
Placa portadiodos

Ahora, así como esta le pones la tapa trasera sobre la placa todo va a combinar. Pones las aislaciones correspondientes en los terminales de salida y aprietas todo.

NOTA: Ningún terminal de salida (tornillos de salida) debe estar en contacto con la carcasa (tapa trasera).


placa portadiodos y tapa trasera
Placa portadiodos y tapa trasera
Acá tienes el trabajo visto desde adentro, se puede ver el terminal Estrella a la derecha. Pero también el tornillo de 5mm a la izquierda. Este tornillito insignificante(NOOO!!!) es el encargado de que la placa portadiodos este a negativo directo (masa).

NOTA: Si esto está flojo, suelto, falseado, etc. Vamos a lograr que el alternador NO CARGUE. 


placa portadiodos y tapa trasera lista
Placa portadiodos y tapa trasera lista
Le pones bien las tuerquitas con las aislaciones, bien atento a este paso y listo ya tienes el 50% del trabajo hecho!!

tapa trasera del alternador
Tapa trasera del alternador


Ahora la parte delantera 


Repito porque este es el caso y lo requiere. En estos pasos vamos a cambiar los bolilleros y los carbones.


Aca vemos las piezas de la parte delantera.




IMPORTANTE!: Marcar o clasificar los suplementos cuando se desarma el rotor, sino queda desalineado en altura y puede llegar a quedar clavado en la tapa.
 

Empezamos con el bolillero de la tapa delantera ( 6203 ) 



Sacamos el bolillero completo de la tapa delantera del alternador.

bolillero de la tapa trasera
Bolillero de la tapa trasera


Es de vital importancia que lo tenga, ya que el 'huelgo' del rotor está dado con ese aro pone el bolillero nuevo con cuidado de que no se incline para ningún lado derechito y con golpecitos distribuidos lo haces llegar hasta el fondo. No hace falta que te explique que el traba bolilleros se pone de la misma manera de cómo lo sacaste.... Y listo terminaste con la tapa delantera y el primer bolillero.

bolillero nuevo de la tapa trasera
Bolillero nuevo de la tapa trasera

Ahora el rotor... acá se complica

Como eres un tipo observador, seguro que te diste cuenta de que el bolillero ( 6202 ) está 'atrapado' entre el rotor y el colector.... 

rotoe del alternador
Rotor del alternador


ANTES DE HACER ALGO CON ESTO, vas a probar con un un Tester (multimetro) la continuidad del bobinado de esta manera. Dándonos un valor entre 2Ω y 3Ω. Si es menor, o mayor este valor conseguimos que se queme el regulador por cortocircuito en el bobinado. O directamente que no cargue nada por interrupción (circuito abierto)


tester (multimetro) y bobinado
Tester (multimetro) y bobinado


Ahora si, vas a desoldar el colector pero CUIDADO!!! fíjate que al colector llegan dos alambres 'perfectamente aislados' entre sí. QUE NO SE CORTEN!! 


rotor y colector
Rotor y colector

Ves la soldadura??. Perfecto, calentar con el soldador y cuando esté BIEN CALIENTE 
le haces palanca suavemente con un destornillador. Y siempre teniendo cuidado de que NO SE ROMPAN!! 

Bien, ahora que tienes el colector afuera... Esteeee.... si flaco lo siento. Vas a tener que conseguir un extractor como este... o una prensa.... o algo Pero NUNCA! con destornilladores!


colector agarrado de una prensa
Colector agarrado de un prensa

prensa mecanica
Prensa Mecánica

Ahora que sacaste el colector, sacas el bolillero de la misma forma. 
Cuidado los alambres!!


sacando el bolillero con la prensa
Sacando el bolillero con la prensa

Como ya pusiste uno, ya eres ingeniero en poner bolilleros. De la misma manera que pusiste el otro vas a poner este.




Consigue un caño que toque la pista exterior del bolillero (yo uso un tubo 24 largo, pero en la foto es uno de 22 común) y ahí gentilmente Lo REVENTAS A MAZAZOS hasta que haga tope... 



Ahora con el colector lo que vamos a hacer es 'Revivir' los puntos donde vamos a soldar. Con una hoja de sierra, repasamos donde estaba soldado el alambre. No te preocupes por la profundidad (igual no te zarpes) porque el estaño se encarga de rellenar esa canaleta 

Acomodar los puntos de soldadura del colector
Acomodar los puntos de soldadura del colector

Ahora le clavas el colector con golpes suaves, hasta que coincida la parte de arriba con el tope del eje.... Así mira!

Metiendo el colector en el eje del alternador
Metiendo el colector en el eje del alternador

Soldar con buena temperatura, y le pasas una buena 'lija' (Con tela de lija de grano muyy fino). 

Volver sobre tus pasos al desarmar la polea, el ventilador etc. Aprieta la tuerca 24 hasta que se te partan los dientes de hacer fuerza... Si estás papeado con esteroides dale una ajustadita con la mano y listo... 

REPITO: Tener cuidado con los suplementos que no se cambien de lugar. Identificarlos bien a la hora de desarmar. 

Polea con el ventilador y colector
Polea con el ventilador y colector

Colector ya lijado y preparado
Colector ya lijado y preparado

Ahora los carbones... Pan comido 


Ya casi lo tienes man! en media hora estás tirando 14Seg en los 400Mts! Pero tenes que soldar los carbones (uno en realidad).



Carbones del alternador
Carbones del alternador


Limpias bien la superficie y la pestañas (sin el carbón). Una vez estañado pones el carbón y le das una 'altura' por así decirlo, la cual no es nada más que el carbón quede un poquito metido en la guía y sobresalga lo más posible. PIMBA! lo soldar a la velocidad del sonido porque el estaño fluye por la cola del carbón y se estaña también! Haciendo que pierda movilidad y pierda recorrido. 

Nota: también que el otro carbón tiene un terminal '0'. Adivinaste, va en el tornillo!
 

Armalo!! 


Armando el alternador
Armando el alternador

Le pones los largueros, los aprietas parejo y siempre teniendo cuidado de que gire y no se frene.

Armando el alternador
Armando el alternador


Pones la placa portacarbones.... 


Placa portacarbones
Placa portacarbones

La tapita... 

Tapa pequeña del alternador
Tapa pequeña del alternador

Poniendo las tuercas del aternador
Poniendo las tuercas del aternador

Ventilador del alternador
Ventilador del alternador

alternador terminado
alternador terminado

Felicidades! Armaste tu propio alternador


Te tiro el listado de repuestos, igual siempre conviene que compres siempre con la 'muestra' para que no queden dudas... 
Repuestos: 

1- 6203 
1- 6202 
1- Jgo de carbones ALE 17 
1- Estator de 55Amp 
1- Placa portadiodos 

HERRAMIENTAS A UTILIZAR

Soldador 
Estaño 
Alicate 
Martillo 
Llave 8 -10- 11 
EXTRACTORRRR 
Cerebro 
Una morsa
 

Herramientas a utilizar
Herramientas a utilizar